¿ nuevo proyecto?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ nuevo proyecto?

Mensaje  Jose Antonio el Sáb Mayo 16, 2009 12:23 pm

Hola, busco gente y tierras para iniciar un nuevo proyecto de ecoaldea o comunidad rural de carácter ecologista.
Lo mas sencillo sería buscar alguna ecoaldea que ya funcione y tratar de incorporarse, pero por desgracia no hay tantas como desearíamos ni tantas “vacantes” para ocupar, por otro lado, que surjan nuevos proyectos sirve de estimulo para otros con la misma ilusión,,a la vez, iniciándola le daremos la forma y el carácter que mas se identifica con nosotros puesto que la haremos a nuestro gusto
¿ Porqué una comunidad y no solo? , en primer lugar, y para mi es una de las cosas mas importantes, es que los seres humanos somos seres sociales, yo personalmente necesito estar con gente, enriquecerme con ellos, compartir ratos buenos y malos, esfuerzos, ilusiones etc. sentir que no estas solo, que perteneces a una gran familia, sentirte querido y comprendido. Por otra parte y en el lado mas practico, hacer las cosas juntos resultan mas fáciles, mas rentables y mas divertidas, se pueden alcanzar objetivos que para uno solo serían casi imposible.

Básicamente, como yo lo veo sería así :

· Huerto comunitario.
· Instalaciones comunitarias: Salón de reuniones y/o comedor. Almacén y talleres . Panadería. Zonas al aire libre para juegos o paseos. Suministro de energía ( fotovoltaica, eólica, biomasa, etc.), y lo que vaya surgiendo.
· Cada individuo o familia tendría casa propia y un terreno para realizar los proyectos individuales que cada uno quiera .
· Habría dos economías, una comunitaria y otra privada, aunque la idea no es el enriquecimiento personal, sí me parece importante que todos dispongan de una solvencia económica para las necesidades o apetencias individuales como poder comprar libros, música, hacer un viaje etc.
· Cada uno es libre de profesar la religión que quiera siempre que no haga proselitismo, la comunidad, como tal, no esta sujeta a doctrinas de ninguna clase, religiosas o políticas.
· El crecimiento personal es eso, personal, cada cual puede practicar las técnicas que quiera ( yoga, tai-chi, etc.) sin tratar de imponerlas a los demás, podrían realizarse conjuntamente de forma voluntaria.
· Cada uno elige su forma de alimentación, si el sacrificio de animales resulta molesto para alguien , estos no se realizarán a la vista de los demás y se harán de forma respetuosa con los animales , personalmente prefiero la dieta ovolactovegetariana sin demasiados dogmatismos, p.e., si hay mas gallos de la cuenta en el gallinero, pues que le vamos a hacer... La cría de animales para el sacrificio no sería una actividad comunitaria sino privada.
Evidentemente esto no es mas que un esbozo de lo que podría ser, puesto que las formas tendríamos que decidirlas entre todos, yo no soy amante de muchas normas, entiendo que normas deben haber cuando hay una convivencia, pero sería bueno ir evolucionando, con el tiempo, a una forma de funcionamiento en el que la responsabilidad, la ayuda desinteresada, la generosidad y el compartir sin esperar nada a cambio sean las únicas normas.
Seguramente me dejo muchas cosas en el tintero, tampoco quiero extenderme mas de la cuenta.
Anímo a todos los que creen que otra vida es posible, a los que quieren decidir libremente que hacer con cada minuto de su vida, a los que aman a la naturaleza y ven en ella a nuestra madre que nos cuida y alimenta, a los que creen que nos podemos relacionar entre nosotros con amor y amistad de verdad, a los inquietos y a los buscadores, a todos ellos les anímo a dar un paso adelante ( camino se hace al andar no al hablar), hagámoslo juntos, os espero.

Podeis contactarme en :
ochodejunio@hotmail.com
o en el foro.
Quiero deciros hasta pronto con una poesía de E.J.Malinowski.

Ahora es el momento de hacer lo que mas quieres.
No esperes al lunes, ni esperes a mañana.
Que no aumente en ti la caravana
de sueños pisoteados. Ya no esperes.
No reprimas por miedo o cobardía.
No postergues la vida con mas muerte,
Y no esperes nada de la suerte
Que no hay mas que tu tesón y tu energía.
Si tu sueño es hermoso, dale forma
Como esculpe el arroyo la ribera
Como el viento que vive y se transforma
Y para que todo resulte a tu manera
Redacta para ti mismo tu norma
Y convierte tu otoño en primavera.

Jose Antonio

Cantidad de envíos : 8
Edad : 60
Localización : Torrevieja
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ nuevo proyecto?

Mensaje  cryky el Sáb Mayo 16, 2009 2:49 pm

Buenas Jose Antonio.

Nosotros somos nuevos miembros de este foro, pero vemos en tu iniciativa el reflejo exacto de lo que andamos buscando. Nosotros somos 2 jovenes de la Costa del Sol, aunque no tenemos inconveniente en iniciar una nueva vida en cualquier punto de España.
Yo creo que el inconveniente mas grande para iniciar un proyecto es la necesidad de un espacio físico (terreno, finca) donde comenzar, ya que o lo tienes en propiedad o siempre tendrás la duda de que puedan venir y expulsarte, y claro, la propiedad de algo siempre conlleva un precio o coste económico, cosa que normalmente, las personas que están interesadas, carecen.
En definitiva, si buscas gente interesada, puedes contar con nosotros 2, pero creo que habria que empezar con la base de un lugar donde empezar. Nosotros nos hemos informado (como todos supongo) de la existencia de muchos pueblos abandonados e incluso en venta, sobre todo por Castilla y tal, pues en nuestra zona, Andalucía, y en especial en Malaga, no existe ninguno, y además, con el estilo urbanistico que existe por aquí, pronto no quedará ninguna zona abandonada en toda la comunidad.
Bueno, tampoco quería echar por tierra todas las ilusiones, sólo comentarte que si buscas apoyo de cualquier tipo (menos ecónomico), nos ofrecemos. Nuestro correo es esteban3110@hotmail.es . En el nos podemos poner en contacto por si tienes alguna idea en firme. Gracias.

cryky

Cantidad de envíos : 6
Edad : 34
Localización : Costa del Sol
Fecha de inscripción : 16/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ nuevo proyecto?

Mensaje  Jose Antonio el Sáb Mayo 16, 2009 3:43 pm

Hola Cryky, gracias por contestar, es cierto que el tema economico es el el mas sangrante de la mayoria de los que buscamos alternativas de vida, tengo claro que las tierras tienen que ser compradas, no es agradable ocupar una casa o finca abandonada y al cabo de un tiempo, despues de haberla rehabilitado o mejorado con esfuerzo ver como llega el propietario o los funcionarios de turno para expulsarte de alli. La primera tarea del grupo ( que espero se forme pronto) es localizar y comprar el terreno y para eso hace falta dinero, dinero que tendriamos que aportar entre todos, unos con sus ahorros, otros vendiendo alguna propiedad o cada cual como pueda, la fase inicial es la mas dura, porque aun no hay ninguna actividad remunerativa empezada, otra cosa es una vez en marcha y funcionando. Yo valoro mas la disposicion del individuo a compartir y trabajar en comunidad que el dinero que tenga o sus capacidades, pero entiendo que debe ser el grupo en su conjunto quien debe tomar decisiones como la de aceptar a alguien sin aporte economico por lo menos al principio,, una vez consolidado el proyecto, creo que sí se deberia tener en cuenta los valores descritos para aceptar nuevos miembros,,ojala tuviera el dinero para poder hacerlo ya, no me importaria arriesgarlo para que gente como vosotros pudierais tener la oportunidad de realizar vuestro sueño que es tambien el mio.
No perdamos el contacto ni la esperanza.

Un abrazo

Jose Antonio

Cantidad de envíos : 8
Edad : 60
Localización : Torrevieja
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ nuevo proyecto?

Mensaje  cryky el Sáb Mayo 16, 2009 4:18 pm

--------sinceramente, veo mas factible encontrar via internet un terreno público desocupado un poco apartado de nucleos de población (para que no moleste nadie), como por ejemplo, algún pueblo abandonado de la zona de Soria, Burgos, etc en el que un grupo no muy amplio (maximo 10, 20 personas) se establezcan y rehabiliten e intentar usar argucias y mecanismos legales (que existen) para que por parte de la administración pública se nos conceda el uso (la propiedad sería imposible) de dicha zona, que encontrar x personas que puedan aportar capital para comprar un terreno privado, mas con la crisis actual.

La cosa es , en nuestra opinión, tener un poco de iniciativa (tambien fe) y comenzar quizás con 4 tiendas de acampada, 4 gallinas y gallo y un puñado de semillas, junto a un arroyo o rio, y comenzar desde ahí a construirlo todo. Ahora que existe buen clima, hasta que acabe el verano al menos, empezar montando un pequeño huerto con las semillas, un corral para las gallinas donde puedan poner huevos y pronto tener pollitos, asegurandonos así una fuente de alimentacion (cosecha, huevos, carne, agua). al principio, debido al estado medio precario en el que comenzamos, tendremos mucha inseguridad quizás, pero joder, si existen poblados chavolistas que llevan mas de 20 años en algunos casos y aun estando pegados a grandes nucleos de población, lo máximo que se les puede hacer es realojarlos en otros sitios, no creo q a 5,10, 15 personas que se están buscando la vida en medio de la nada vayan a hacerles algo, como mucho darnos una vivienda , jejejejej.

Al principio sería muy duro, extremo casí, pues piensa que lo que tendremos es lo q nos podamos llevar y lo que encontremos allí. Empezar con 4 gallinas implica que casi lo único que vas a comer son huevos (a no ser que encuentren frutales y algún animal salvaje) en los primeros meses. Comenzar con tiendas de acampada, hasta que vayamos haciendonos hogares, aunque sean con ramas y barro, tiene el riesgo de que si hace frio tendrás frio, si llueves seguramente te mojarás, etc etc....

Lo bonito sería como tu lo planteas, un terreno muy amplio en propiedad, 100, 200 personas compartiendo y casi fundar un pueblo o aldea desde el principio, pero eso precisa de muchas mas cosas, gente con dinero, comprometida, etc. pero a mi modo de ver (que quizás es algo joven e impulsivo) veo mucho mas factible una mini-ocupación de terreno público. Si gitanos (no le busqueis tintes racistas, es simplemente la verdad) pueden montarse una chabola en mitad de la Cañada Real (terreno público) y están de media mas de 20 años alli y lo que les queda... ¿no crees que 15 personas en una zona en la q casi ni pasa la guardia civil a patrullar no tendrán mejor fortuna?. Yo estoy convencido de que si....

cryky

Cantidad de envíos : 6
Edad : 34
Localización : Costa del Sol
Fecha de inscripción : 16/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ nuevo proyecto?

Mensaje  Jose Antonio el Lun Mayo 18, 2009 6:32 am

Hola Cryky, el derecho a ocupar aquellas tierras que necesitamos para nuestra supervivencia, deberia ser un derecho de todos, comprendo y comparto contigo la idea, pero por desgracia hoy dia las cosas no funcionan así, el hombre ha privatizado toda la tierra, esta tiene "dueño" y ademas tienen la fuerza para que así sea,,, quiero hacer las cosas de forma "legal", darle el maximo de continuidad en el tiempo y dedicar mis esfuerzos a levantar un pequeño paraiso donde vivir en paz con mas gente en vez de dedicarlos a luchas legales y enfrentamientos con el sistema, estos llegarán por si solos sin tener que ir a buscarlos.
Por otro lado yo no he dicho en ningun momento que quiera montar un pueblo ni he dicho cifras sobre las personas que busco, 100 ó 200, no se de donde lo has sacado, pero desde luego no se parece en nada a mi idea, 15 ó 20 ya cuesta de organizar, hasta 30 mas o menos bien, mas de esa cifra para mi son palabras mayores, admito esa cifra, pero solo en un periodo de evolucion y crecimiento, nunca al principio.

Saludos

Jose Antonio

Cantidad de envíos : 8
Edad : 60
Localización : Torrevieja
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ nuevo proyecto?

Mensaje  cryky el Mar Mayo 19, 2009 11:10 pm

Hombre, yo comprendo que existan muchisimos terrenos (y mas desde que se cedió su gestión a los ayuntamientos) privados, que han sido vendidos para diferentes causas, pero a la vez que existen terrenos "privatizados" están los públicos, garantizados por las leyes a que no puedan ser de propiedad de nadie, mas no se prohibe su uso. Es la situación alegal que ha permitido el asentamiento de poblados chabolistas en las Cañadas Reales (el mayor ejemplo de terreno público) por lo que se puede decir que existen ciertas "lagunas" a las que agarrarte.

Yo comprendo tu punto de vista, has tenido una vida, has generado unos ahorros y ahora dispones de dinero con el que COMPRAR el terreno, y tener una gran seguridad, aunque la posesion del terreno no te asegura que en x tiempo te vengan con la sirena de expropiación (o actos similares) y algo que creias tuyo, y que habias pagado a precio de mercado, ahora tenga que ser público y a precio catrastal. Lejos de desanimarte en tu proyecto,lo que te quiero decir es que nosotros no poseemos ahorros, y lo único que tenemos es esfuerzo, y quizás fe. No podemos afrontar pagar 3.000 por 1 ha, por ejemplo.
Por eso el modelo de vida rural que tenemos pensado tiene como uno de los últimos puntos de importancia la consecución de la propiedad del terreno, sobre eso priman cosas como obtener capacidad productiva diversificada (fabricarnos la gran mayoria de recursos que vayamos a necesitar, tales como alimentos, electricidad, ropa, herramientas varias), una buena comunicación tanto interna como externa que permita intercambio y/o comercio, bueno, creo que en verdad todos tenemos nuestras ideas, que aunque en el fondo son similares, en la forma distan mucho.

Lo de 100, 200 personas era una cuenta mental que yo me hice para poder sufragar de una forma económica un terreno entre todos.
Calculaba que si 150 personas ponian 1000 euros cada una, coseguirian 150.000 euros, dinero suficiente para comprar al menos 15 ha (a precio de la Costa del Sol, en el interior será mas tamaño), lo que da a cada persona 1000 metros cuadrados (es un buen espacio)

cryky

Cantidad de envíos : 6
Edad : 34
Localización : Costa del Sol
Fecha de inscripción : 16/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ nuevo proyecto?

Mensaje  Jose Antonio el Miér Mayo 20, 2009 10:47 am

Hola Cryky, supongo que tienes razon en cuanto a los terrenos publicos, yo no estoy muy al tanto de eso, y tambien tienes razon cuando dices que ni siquiera la propiedad privada nos garantiza el futuro, pero sí es cierto que para expropiarte un terreno tiene que haber razones de peso, con el ultimo informe de la C.E.E. sobre corrupcion urbanistaica en España, y los abusos cometidos por parte de Ayuntamientos y constructores no creo que sea tan facil dicha expropiacion, sobre todo se da mas en las zonas turisticas, donde se amplian autopistas etc.en el monte es muy raro que ocurra algo asi, conozco mogollon de gente viviendo en el campo y nunca han tenido problemas, como no venga otro "iluminado por la gracia de dios" a construir pantanos no creo que la exprop. sea el problema, en cambio la ocupacion, no se , no lo tengo claro, yo desde luego prefiero hacer las cosas como las esta haciendo la mayoria de los grupos que conozco, comprando, creando una cooperativa o asociacion y funcionando dentro de un marco legal. De todas formas te deseo toda la suerte del mundo para que lleves a cabo tu proyecto.

Saludos

Pd. Por cierto ¿donde has visto terrenos a 3000€ la Ha.? por ese precio yo solo he visto secarrales, los terrenos con agua y buenas tierras suelen estar por encima de los 6000€, al menos donde he preguntado, si puedes pasarme informacion te lo agradezco.

Jose Antonio

Cantidad de envíos : 8
Edad : 60
Localización : Torrevieja
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ nuevo proyecto?

Mensaje  Jose Antonio el Vie Jun 05, 2009 3:30 pm

He encontrado una finca, muy grande, con dos manantiales, uno de ellos con un caudal extraordinario, dentro de la finca hay una pequeña aldea abandonada, cinco o seis casas para restaurar, lo cual es pero que muy bueno, muchos olivos, encinas truferas, no pasan cables electricos ni carreteras ni autopistas, solo hay un camino de tierra que pertenece a la misma finca para facilitar su recorrido, hay cabras salvajes, jabalies, mucha avifauna,,parece ser que es un pequeño paraiso y lo podriamos convertir en "el paraiso", con estanques, vergeles, huertos, paseos rodeados de arboles, las casitas restauradas rodeadas de jardines de aromaticas, los niños jugando libremente y todos disfrutando del silencio, de noches serenas, de trabajos gratificantes en compañia de nuestros amigos, de alimentos sanos y agua limpia....yo solo no puedo comprarla, necesito mas gente decidida, cinco o seis personas como minimo, a treinta mil euros cada uno aprox., diez personas a quince o veintemil euros cada uno, etc ( la fina vale 150.000 mas gastos). el responsable de la finca me ha dicho que hay un grupo de cazadores interesado por la finca, la verdad seria una pena, se que hay muchos deseando empezar un proyecto, nos separan minucias, unos quieren veganos exclusivamente, otros prepararnos espiritualmente para el cambio de era anunciado por los Mayas, etc. etc. todos separados y ninguno consiguiendo nada, ¿ porque no practicamos el noble arte de la diversidad? ¿ porque no aceptar tambien a los que piensan solo un poquito diferente ? si en el fondo lo que queremos es lo mismo, empecemos y tratemos de organizarnos con una vision mas amplia, mas holistica, mas tolerante.....

Jose Antonio

Cantidad de envíos : 8
Edad : 60
Localización : Torrevieja
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ nuevo proyecto?

Mensaje  Daylor el Miér Ago 26, 2009 10:06 am

Hola Jose Antonio (Cryky y demás posibles simpatizantes de este proyecto),

Mi esposo y yo tenemos una niña pequeña (2 años y medio) y hace tiempo nos registramos en Idarai porque también estamos buscando dar el salto. Ahora mismo no tenemos casi tiempo para nada, así que no habíamos entrado hacía rato. Cuando encontré lo que propones no seguí buscando, sentí unas tremendas ganas de decirte por lo menos que leerte es muy reconfortable en esta búsqueda, porque nos viene pasando un poco eso de encontrarnos mucha rigidez como la de proyectos con los que simpatizamos de principio a fin PERO que exigen que se sea vegetariano, o que se pertenezca a determinada religión y en fin, no es nuestro caso, estamos aprendiendo a respetar a los demás con sus creencias y diferencias, pero efectivamente, lo ideal para nosotros también sería vivir en armonía con personas que compartan la idea de crear una comunidad diferente a la que nos propone el "sistema" y donde seamos capaces de autoabastecernos de todo lo que realmente necesitamos trabajando en y para la comunidad. Hace unos años compramos un chalet (donde vivimos actualmente) y nos hipotecamos, la ventaja puede ser que si lo vendemos podríamos "ganar" por lo menos lo que hemos estado pagando durante casi 6 años y eso sería el único aporte económico que podríamos hacer a cualquier proyecto ... no hemos puesto la casa en venta porque estamos haciendo unas reformas y porque no es un buen momento vender (aunque sí puede serlo para comprar) ... total, que la finca de la que hablas es muy tentadora y realmente suena a "paraíso" pero nosotros tampoco contamos con capital ahora mismo ni con la posibilidad de hipotecarnos más aún, pero si se "nos" escapa esta oportunidad de ahora porque no encuentras la aportación económica necesaria, que sepas que puedes contar con nosotros también para más adelante. En cualquier caso nos gustaría que nos mantuvieses informados del proceso y si tú o cualquier otro interesado en lo que propones quieren contactarnos más directamente pueden hacerlo escribiéndonos a variosdl@yahoo.es ... un saludo muy solidario y nuestros mejores deseos para todos!!!

Daylor

Cantidad de envíos : 2
Edad : 45
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ nuevo proyecto?

Mensaje  Daylor el Miér Ago 26, 2009 10:16 am

Hola otra vez Jose Antonio,

Perdón por el desfase, justo después de poner mi comentario anterior vi que lo de la finca lo habías puesto el 5 de junio, así que a estas alturas incluso es posible que la hayan vendido a esos cazadores o hayas encontrado la gente necesaria para comprarla ... bueno, si lo que ha pasado es que no has encontrado gente te comento que tienen pensado hacer una Feria de Vida Alternativa en Córdoba para marzo del próximo año (nosotros vivimos en Guadalajara pero queremos ir) y puede ser un buen punto de encuentro para avanzar en el proyecto, el link es el siguiente:
http://www.ecozona.com/index.php/feria-alterna.html

Saludos!!!

Daylor

Cantidad de envíos : 2
Edad : 45
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tengo la posibilidad de un terreno!

Mensaje  Mauricinio el Lun Ago 31, 2009 12:47 pm

Hola a todos!

Tengo la oportunidad en este momento de conseguir un terreno bastante grande mas de 10ha en una zona muy buena (es para comprar aclaro para los que no quieran pasar por el billete). Para proyecto de diseño permacultural.

Mi correo mauricinio@gmail.com
POR FAVOR, gente seria que quiera cambiar su realidad!

Mauro

Mauricinio

Cantidad de envíos : 7
Edad : 103
Localización : 22681050
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ nuevo proyecto?

Mensaje  Jose Antonio el Lun Ago 31, 2009 4:13 pm

Hola Mauricinio, ¿podrias dar algun dato mas?, si no quieres hacerlo aqui, mandame un mensaje a : ochodejunio@hotmail.com

Datos: lugar, agua, edif. comunicaciones, entorno,precio, etc.

Gracias

Jose A.

Jose Antonio

Cantidad de envíos : 8
Edad : 60
Localización : Torrevieja
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO SERENIDAD BUSCA Socios

Mensaje  cheyenne2010 el Dom Jul 04, 2010 9:11 pm

Si quieres colaborar con la recuperación de un espacio ruaral y crear una forma de vida a largo plazo, estamos iniciando proyecto en Galicia. animo a todos a leer el blog
http://proyectoserenidad.espanolblog.net/index.htm e informaros

cheyenne2010

Cantidad de envíos : 10
Edad : 41
Localización : lugo
Fecha de inscripción : 04/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ nuevo proyecto?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.